16 de mayo de 2006

A la maestra con cariño.

La señora de la foto,se llama Margarita Herreros y aparte de ser mi fantasia de abuelita,fue mi profesora de procesal durante cuatro años. Ahora que lo pienso,ni siquiera tengo muy claro como llegue a ser su alumna,recuerdo que me habia inscrito con la Dora Mondaca,pero ese espiritu tan poco autonomo que poseo,me hizo elegirla al ver que todos mis amigos se iban con ella(sin tener claro tampoco el por que). Nunca me arrepenti en todo caso,a pesar de que sus pruebas era bien dificiles,aun me acuerdo cuando para una prueba solemne,una de las preguntas consistia en mencionar las 12 excepciones a no recuerdo que principio(y la respuesta era correcta,solo si se mencionaban todas)o cuando paso un año entero preguntandonos,clase a clase como se tramitaba un incidente. Nunca en esos cuatro años,supe mucho de su vida,que tenia solo hijas y que uno de sus nietos(que estudia astronomia)vive con ella,que dio su examen de grado embarazada de su hija mayor y que cuando era jovencita fue jueza en San Javier. La verdad es que era raro ver a una ministra de corte andando en metro,pero mas raro aun era encontrarse con ella en la micro,con sus trajes casi siempre iguales y sus zapatos de tacón cuadrados. Casi nunca faltaba a clases y respondia amablemente todas las preguntas que uno le hacia,aun cuando fueran muy tontas... Este posteo,un poco a modo de homenaje,a una de las mujeres mas inteligentes,rectas y probas que he conocido,a la que cuando aún siendo alumna de ella,le preguntaba si le gustaría ser ministra de la Suprema,ella siempre me respondía que como techo a su carrera claro que si,pero que si le dieran a elegir,siempre se quedaria en la corte de San Miguel-Allá,todos somos amigos-me decia. Espero que ahora que se va a la Suprema,contagie a todos con algo de esa manera tan especial que tiene ella de ser,por que estoy segura que si mas miembros del Poder Judicial fueran como ella,la cosa seria muy,pero muy distinta en este país.

No hay comentarios.: