17 de marzo de 2010

De Terremotos, maremotos y de mis propios sismos...(primera parte)

Esa noche del 27 de febrero, recuerdo que no podía dormir bien, tenía calor, frío, y me daba vueltas y vueltas en la cama...5 nanosegundos antes de que empezara a temblar, desperté, y como siempre que tiembla me quedé acostada, pues opino que, a menos que el temblor sea sobre 5.5 º richter, no amerita levantarse...pasaban los segundos y el movimiento seguía...cuando el zamarreo ya se vino fuerte, bajamos rápidamente y nos quedamos parados bajo el dintel de la puerta.
 En eso, el vecino de al lado sale corriendo por el pasillo como un loco, y la Isi al verlo,le dió un ataque de quizás quien sabe que cosa, agarró de la mano a mi mamá y salió corriendo tras el vecino, el Ale al ver a mi mamá y la Isi, salió tras ellas y como yo no me iba a quedar sola parada ahí, salí tras ellos...yo que hace años que no corría...recuerdo que el Ale me gritaba en ese pasillo que se me hizo eterno (por que el par de tontos escogió el lado más laaaaaaaaargo para arrancar) ,

-Negraaaaa.

-Voy corriendo, voy corriendo...- le respondía, mientras sentía que ha mi paso se iban reventando las ampolletas y cayendo trozos del techo...aún me parece escuchar el golpe desesperado de mis vecinos tratando de abrir las puertas de los deptos que se habían apretado, los gritos angustiosos, el momento del apagón general, la profunda sensación de alivio que sentí al estar abajo y afuera, a salvo...

Menos mal que esa noche estaba estrenando pijamita nuevo, una linda camisola de algodón, rosada con flores verdes, a unos prudentes centímetros sobre la rodilla, recuerdo que cuando la compré me dije en tono de broma, nada muy despechugado, ni demasiado corto, además así renuevo pijamas, por que en caso de que hubiera un siniestro, nada que ver que el rescatista (que en la visión era igualito a Joshua Jackson) te ande sacando por la ventana envuelta en una polera vieja con hoyos o mostrandole el trasero el país, en unos horrendos calzones beiges, viejos tambien por lo demás...

Comentarios propios de mi humor diferente (aunque es cierto que no podría usar por pijama un buzo viejo o una polera desteñida y rota).

Una vez a salvo, recuerdo que el vecino, que no tenía más de 35 años, se tiró al suelo y se puso a llorar, así que aparte de tener que estar viviendo el movimiento telúrico propiamente tal, había que tranquilizar al pastel.

Ya pasado, el movimiento subimos a nuestro piso y todos nuestros vecinos nos miraban con cara de...Y ustedes???...fuimos los únicos de todo el blockksss, que salieron corriendo como locos, pasando por alto todas las indicaciones de la Onemi y Operación Deyse-Cooper incluidas, y a pata pelada mas encima...

Y ese fue el papelón del dpto 28.

Todo el resto de la noche la pasamos en los estacionamientos junto al resto de los vecinos entre la oscuridad, los nervios y los que se hacían los graciosos...como el vecino, que despues de salir corriendo y ponerse a llorar como abuelita...se paseaba con cara de chiste...

-fuerte el temblorcito-decía- yo ní lo sentí, lo sintieron ustedes??...

Tarado...le pusimos "El Heróe".

Afortunadamente aparte de todos los vasos, copas, fuentes que se quebraron,y algunas fisuras que todos mis años como ingeniera calculista, me dicen que no son estructurales, no pasó gran cosa. En mi pieza tampoco, las únicas pérdidas que puedo declarar son una pantalla de papel que me había comprado la semana anterior y el bálsamo de miel con aloe que me había traído del Valle del Elqui a fin de mejorar el pelo de escoba vieja que tengo.

Con el pasar de los días, la angustia fue bajando, aunque igual las 2 noches siguientes al terremoto dormí vestida y hasta con las zapatillas puestas.

Las réplicas me tienen eso sí algo cansada, el estado de alerta permanente, la ansiedad que se siente en el aire...desde el terremoto nunca más volví a dormir como antes y por eso lo odié, que aparte de destrozar ciudades y vidas completas, se llevó la tranquilidad que estaba logrando y se robó mi buen dormir, que despues de mucho tiempo estaba alcanzando (con inductores de sueño incluidos), pero eso es tema de otro post, por que no fueron sólo las placas tectónicas las que se movieron esa vez...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues menos mal que están bien mujer, ya vi por qué me decías lo del siniestro jajaja ese blog (como ya te habrás dado cuenta) es sólo para cosas de la piel...

P.D Ya regresará el sueño y las pijamas =)

el aguja dijo...

exelente reporte del siniestro al estilo conny. espero pronta recuperación.
En la distancia te apoyamos para que sigas siempre

Julio dijo...

Que bueno que estas bien y todo y que estabas preparada con tu nuevo pijama jaja.
Yo tb estoy chato de replicas...ademas como vivo solo viene un viento y ya me voy parando con una replica que solo yo he sentido.
Un abrazo
Julio

Deep Blue dijo...

Uuuuy, lo siento... hace rato que no me paseaba por acá...

Cresta, yo estaba en casa con mi hijo (Gracias a Dios), mis hermanos, uno estaba en Llolleo y el otro vive en Viña del Mar... recuerdo que me levante segundos antes de que se apagara la luz... y que a los 5 minutos de haber terminado el temblor sonó mi celular... era el novio con la voz más preocupada del planeta me dice "te estoy llamando desde que comenzó el temblor"... yo aún no entendía que había pasado y aparte del sonido de los casi 100 vasos del esquinero que se quebró por completo(era todo de vidrio)no recuerdo nada más... La luz llegó a mi casa a las 6am y no se fue nunca más... y e Lunes a primera hora ya estaba en la pega... triste pero cierto...

Eso fue el terremoto para mí...

Espero que nos podamos ver pronto... un café o una cerveza no sería malo...

Lo del pijamas lo encuentro magistral! una nunca sabe que puede pasar durante la noche...

Saludos.-

Saruki dijo...

Igual heavy todo lo que pasó.
Lo malo es que el miedo abunda... y claro trae consecuencias como el mar dormir =/

Habrá que armarse de paciencia... y esperar a que la cosa se tranquilice.
:S

Animo chiquilla!

A. Harlan dijo...

uhmmmm....

....a ver:

1.- Si no me hubiese "pateado", no dormiría solita.

2.- Usted, toda de lila, toda combinada....uhmmmm, ahora me recuerdo el por qué de:

http://cinedecuneta.blogspot.com/2007/03/poseidn-la-ms-mala-del-2006_7010.html

3.- Acá en L.A. el terremoto, seguido del marePoto o tUsunami o como quieran llamarle se sintió fuerte(no al nivel de stgo, pero fuerte), pero estuve preocupado d otras cosas, así que no vi nada....

4.- Nunca le conté, pero cuando llevabamos como una semana, tuve la oportunidad con una chica que hacía la danza del vientre....y uffff, que guapa lucía haciendola....

....y sabe qué, deje pasar la oportunidad, pues estaba con usted....

.... y aún así me "pateo"!!!

.....definitivamente dios no existe!!!


Un Besito y un Abracito

Conny dijo...

Estimado Mr. HArlan, que quiere que le diga, salvo: La mediaa persooo....

jajajajaj!!!

luzbel dijo...

En verdad tienes todas las condiciones para unirte a la mayoria, radicada en Quicaví.

vittorio dijo...

No junte miedo, tiene la indumentaria y el carácter para sortear más que dignamente estas catástrofes. Salvo que nos pongamos extravagantes...no sé po, asteroides, gripes mutantes, bruce willis....