14 de noviembre de 2005

Simce 2005

Si,definitivamente la necesidad tiene cara de hereje,por eso es que me inscribí este año como examinadora, para tomar la famosa pruebita a los cuartos básicos... Total,eran solo dos días y hasta la hora de almuerzo... Me asignaron un colegio nuevo que tenía como 12 alumnos en cuarto,yo estaba bien contenta,la pega definitivamente,seria fácil. Hasta que me di cuenta que el colegio era de esos con sistema Montessori...hasta la directora del establecimiento era rara.La primera vez que fui a hablar con ella a su oficina ,me di cuenta primero que todo que... no tenia oficina!!!,lo suyo era como una salita con sillones y una mesa a lo lejos llena de papeles,nada mas,vestida como hippie(que respeto inspira una directora vestida como hippie??inmediatamente me acorde de la rectora del mío,que no infundia respeto,sino que miedo) y hablando como al aire,o sea yo le hacía preguntas del simce y ella respondia mirando para cualquier parte, menos para donde yo estaba y sobre cualquier cosa,menos sobre lo que yo le preguntaba... Al otro día la orden era estar a las 7.30 de la mañana en el colegio,por lo que en un hecho inedito en mí,madrugé y a las 7.20 estaba yo afuera,esperando a que me abrieran,a las 7.25 llego la auxiliar y en vez de un cordial saludo de buenos días,recibo un:-Por usted no mas,la directora me obligo a llegar temprano,no alcance ni a hacerle el desayuno a mi esposo-(y no podra hacerselo el solo??,pense yo para mis adentros)-me tuve que levantar a las 5.30,por que yo vivo en Quilicura!!. Y que me dice a mí,si la hora de entrada fue una orden del Ministerio no mía,si fuese por mí,el simce se tomaria al medio día!!-le respondí.Pero por mas que trate de explicarle,a sus ojos,YO era la culpable de haberla hecho madrugar,de no haberle podido hacer el desayuno a su marido y de tenerla a las 7.30 de la mañana en el colegio. A las 8.30 ya estaban todos los niños, en la puerta de la sala,listos para entrar...creo que como a las 8.57am,fue la última vez que repetí que la prueba empezaba a las 9.00 y no a las 8.30. De los 12 niños que eran por lista,llegaron 10,que a mí parecer valian por los 45 que debieron haber sido,por que no se quedaban nunca quietos...son niños hiperactivos me decia el profe jefe(que se notaba que estaba recien titulado,pues aún le tenía fe a la pedagogía). A las 9.10 empezo la prueba y ahí estaba yo,entre niños con deficit atencional,con trastornos de aprendizaje,con padres artesas,hiperactivos y uno que era "disarmonico". El fue el que mas me llamó la atención,se llamaba Francisco y de partida,no se quedaba nunca callado,no podía estar sentado tranquilo,o sea,se le caía el lápiz,cuando lo recogía se le caía la goma,se paraba a recogerla y al momento de sentarse,se le caía la prueba,se sacaba los zapatos,se los volvía a poner,se paraba al baño,volvía a los 3 segundos,leía las preguntas en voz alta y siempre era el último en terminar,pero era muy amoroso. Con los demas niños,la cosa no era muy distinta,hubo 3 niños que a los 20 minutos de haber empezado la prueba ya la habían contestado toda,una contesto perfecto todo y los otros dos,despues supe que habian hecho una carrera para ver quien terminaba primero...el resultado??casi todas malas.Y yo que les habia explicado la importancia del simce y que ellos estaban representado a su colegio ante todo el país y todo eso,pero por lo visto,no me pescaron ni en bajada. Había otra niña que parecia que le dolían las preguntas,por que cada vez que tenia que responder alguna,ponía cara de dolor,como si le estuviesen inyectando penicilina benzatina al mismo tiempo. En una ocasión se asomo un niño con sindrome de down por la puerta, preguntando si podia pasar,yo le explique de la manera mas tierna y pedagogica que me salio,que no,que nadie podia entrar a la sala,él me responde que ya y acto seguido entra,cruza la sala,se va a los casilleros saca unos cubos,se devuelve,cruza otra vez la sala y se va y yo me quede mirandolo con cara de ¡plop!. Era raro estar así, a veces cerraba los ojos y me imaginaba a mi misma como profesora(que era la otra opción junto con estudiar derecho)y sentía como cosquillas en la guata,que hubiese pasado si hubiese entrado a estudiar pedagogía?en un momento me angustie,pero afortunadamente estos niños eran tan terribles,que el solo imaginar estar con ellos todos los días de la semana,durante un años,trituraron inmediantamente mis fantasias docentes,honestamente,no tengo mucha paciencia y estoy segura que de haber sido profe no hubiese pasado mucho tiempo antes de aparecer en algun noticiero o en "El termometro"denunciada por maltrato escolar. Creo que despues de todo,no hubo mayores problemas,esto a pesar de hubo algunos que jamas entendieron que cuando una dice coloquen su nombre,se refiere al nombre y al apellido y no solo al primer nombre o al apodo como me paso con un niño,que no podian conversar durante la prueba,que luego de terminarla debian estar callados y en su puesto(cosa que fue practicamente imposible),y tambien a pesar de la directora del colegio que no entendio que nadie podia entrar a la sala hasta que la supervisora retirara los cuadernillos(en el primer día tuve que compatir la sala con los del almuerzo,por lo que al rato,lo unico que queria era vomitar por la mezcla de olores a comida)...pero entregue todo en orden y me fui con la sensación del deber cumplido y con las ganas de que me paguen luego,cosa que segun me entere sera este otro mes,buuuuuu!!!!! Eso fue a grandes rasgos mi experiencia SIMCEra,sin nada mas que contar,salvo decir que espero ansiosa la publicación de los resultados oficiales en Marzo del próximo año. A pesar de todo,creo que les tengo fe a "mis niños",JAjajaja!!

1 comentario:

astrolloron dijo...

"Mi niña":
Hermosa experiencia, igual te vas a acordar toda la vida de aquellos niños, te lo doy "firmao".