10 de agosto de 2005

Doña Leo.

Hace unas semanas y en el cumpleaños número ochentinosecuantos de mi güeli,mis tíos encontraron esta foto de ella cuando joven,tenía mi edad creo;mi edad y al igual que yo muchos planes para su vida. Mi abuelo le decía que era india,por lo anarquista,y mis tíos tuvieron que obligarla para que se casara con él,hartos quizás de que en sus certificados de nacimiento dijera la palabra "hijo natural", ella decía que nunca se iba a casar por que nunca sometería su libertad ante nadie,y menos ante un hombre...al final terminaron haciendolo cuando ya habían cumplido hace ratito los 55 años.Nunca vivieron juntos y se amaron toda la vida,mi abuelo meses antes de morir le regalo un libro de poemas de Neruda y en la dedicatoria le escribio"...para el amor de mi vida,Leonor..." Estudio hasta segundo de humanidades y hasta hace pocos años aún recitaba de memoria la lista de compañeras de su curso de aquel entonces,le gustaba recitar,el preferido se llamaba "Verdad Amarga",que decía algo así como,"Yo no quisiera ver lo que he mirado a través del cristal de mi experiencia,el mundo es un mercado en el que se compran honores,voluntades y conciencias.Amigos,es mentira,no hay amigos,la amistad verdadera es solo ilusión,ella cambia se aleja y desaparece con los giros que da la situación...".La verdad es que era harto deprimente el poema. Nunca fue una abuelita común,no era ni tierna,ni cariñosa,ni besucona,jamás la ví cocinando algo rico,ni siquiera un queque y de los 20 nietos que eramos para ella solo existían 4(menos mal que yo estaba dentro del grupo de privilegio). Nunca le dio explicaciones de sus actos a nadie,nunca explico por que solo tenia un nombre y un apellido,su carné de identidad decia Leonor Barrientos,nada mas,tampoco explico de donde saco el apellido Barrientos,por que su papá se apellidaba Meza,ni que paso con el apellido de su mamá,que jamás uso. Me acuerdo que ella me conversaba y me decia que las mujeres siempre debían trabajar para así no tener que andar sacudiendole los bolsillos a los maridos cuando llegaban del trabajo,ella trabajó toda su vida,como una bestia. -Como iba a tener que pedirle plata al José para comprarme calzones?-me decía Que yo tenía que estar atenta a lo que soñara en la primera noche y en mi primera casa, por que eso sería mi vida. También recuerdo algunas frases que, hasta ahora no les había encontrado mucho sentido,"la lástima supera al amor" o "las campanas dicen clarito dan-dan". Ella hizo y deshizo en su vida,amo a quien quiso amar,tuvo los hijos que quiso tener(y los que no simplemente no los tuvo)y no transó su libertad por nada ni por nadie,ni siquiera por sus hijos,era absolutamente despelotada,desordenada,anarquica,soberbia,irreverente,desafiante,caotica y florero,en una época en que las mujeres no tenían que ser así. Era Doña Leo,como le decían los yernos... Por eso al verla hoy postrada y completamente ajena a la realidad,me duele. Es por eso que al ver la foto pienso si alguna vez ella siquiera se imagino que terminaría así como esta ahora,en que los días pasan lenta y dolorosamente,y en los que a veces se le oye balbucear y llamar al José,mi abuelo,pidiendole que la venga a buscar luego...

No hay comentarios.: